El tubo de escape de un vehículo dotado de un motor de explosión sirve para evacuar los gases de combustión desde el motor hacia el exterior del vehículo.
Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape.
El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.
- A través de un sistema que permite reducir el ruido: "el silenciador".
- Mediante un sistema que permite reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador.
- Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
- Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
- En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.
Generalmente, los motores tienen una salida de escape por cilindro. Si hay varios cilindros, los tubos resultantes de los distintos cilindros pueden juntarse o no.
Generalmente, se tiene interés en agrupar los escapes de varios cilindros en único por distintas razones:
- Menor sonoridad.
- Mejor rendimiento del motor (este ítem y el precedente están vinculados al hecho de que el tiempo de escape sólo representa alrededor de un cuarto del tiempo total para un cilindro, y que la evacuación del gas de escape se intercala de una manera armoniosa cuando se conectan varios escapes).
- Coste.
- Peso.
- Estorbo.
Los motores con turbocompresor tienen generalmente todos sus escapes agrupados en uno con el fin de tener que utilizar un único turbo. Los modelos de gama alta con gran número de cilindros pueden tener varios escapes independientes con tantos turbocompresores.
En los motores a dos tiempos, el tubo de escape forma parte integral del funcionamiento del cilindro, lo que impone escapes enteramente separados.
En la actualidad hay modificaciones para el tubo de escape, ya que cuanto mayor sea el diámetro, tanto mayores serán el escape y la velocidad.
Fuente: wikipedia.
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