El utilizar el lubricante correcto en un intervalo de cambio adecuado, tanto en el motor, caja de cambios u otro dispositivo lubricando en su vehículo le permitirá aumentar la vida útil de este y a la vez, reducir costos operativos y de mantenimiento.
En el "mercado" de compra-venta de aceites es común escuchar afirmaciones tales como... "todos los aceites son iguales" o "véndame el lubricante más barato, lo que quiero es ahorrar" lo cual nos indica que el consumidor de productos lubricantes " no sabe nada de aceites" y peor aún... el intermediario (aceitero, mecánico de taller o centro de servicio e incluso de agencias de autos) sabe poco o lo sabe errado.
A continuación les presento la segunda parte de los "mitos" más comunes relacionados con los aceites lubricantes...
El aceite deberá tener la viscosidad adecuada en el momento que se necesite. La mayoría de vehículos modernos aconsejan aceites de baja viscosidad multigrados ( 10W30, 5W30 o 0W30) por lo que es importante consultar su manual. Para vehículos con más kilometraje y fuera de garantía es pregerible utilizar aceites más viscosos ya que el motor ha sufrido desgaste y requiere mejor sellado... por ejemplo un 20W50.
El aceite se deteriora con sin el uso del motor, en el último caso el aceite se espesa y se forman depósitos internos, además la humedad del ambiente genera corrosión en el motor. Esta es la razón principal por la que debe cambiarse el aceite por "kilometraje" o por "tiempo" a lo primero que se llegue... por ejemplo, si se utiliza un lubricante mineral... " cambie su aceite a los 3000 Kms a los 3 meses, lo primero que se cumpla".
5.- "Tengo como costumbre lavar el motor internamente con algún aditivo o con Diesel, principalmente si cambio de marca de aceite, de mineral a sintético o bien cada 6 meses para que el motor se mantenga limpio... esto es lo correcto para una mejor protección del mismo." FALSO...
El lavado de motor ( también llamado flushing de motor) es perjudicial porque:
Deja el motor sin esa pequeña "capa" de aceite adherida antes de aplicar el nuevo lubricante y encender el motor, con lo que se genera mucho desgaste en el primer arranque con el aceite nuevo.
El Diesel u otros productos para lavado interno de motor son "solventes" que no salen por completo al botar el aceite sucio lavado con estos, con lo que al aplicar el nuevo aceite... este se diluye con los restos de solvente disminuyendo su viscosidad y generando más desgaste en el motor.
Al limpiar internamente el motor con solverntes pueden generarse fugas de aceite o que el motor "queme aceite".
A continuación les presento la segunda parte de los "mitos" más comunes relacionados con los aceites lubricantes...
1.-" Mientras más espeso el aceite es mejor." : FALSO
El aceite deberá tener la viscosidad adecuada en el momento que se necesite. La mayoría de vehículos modernos aconsejan aceites de baja viscosidad multigrados ( 10W30, 5W30 o 0W30) por lo que es importante consultar su manual. Para vehículos con más kilometraje y fuera de garantía es pregerible utilizar aceites más viscosos ya que el motor ha sufrido desgaste y requiere mejor sellado... por ejemplo un 20W50.
2.-"Casi no uso mi coche, por lo que no necesito cambiar el aceite frecuentemente." FALSO...
El aceite se deteriora con sin el uso del motor, en el último caso el aceite se espesa y se forman depósitos internos, además la humedad del ambiente genera corrosión en el motor. Esta es la razón principal por la que debe cambiarse el aceite por "kilometraje" o por "tiempo" a lo primero que se llegue... por ejemplo, si se utiliza un lubricante mineral... " cambie su aceite a los 3000 Kms a los 3 meses, lo primero que se cumpla".
3.- "Para mi vehículo el aceite correcto es un monogrado como 40 o 50 y al ser más barato economizo" FALSO...
Los grados 40 o 50 son monogrados. Actualmente ningún fabricante de vehículos recomienda monogrados. Siempre es aconsejable el uso de un multigrado ( por ejemplo 15W40 o 20W50 según la aplicación) potque protegerá su motor a diferentes temperaturas ( de attanque y de operación).
4.- "No tengo que reemplazar el filtro de aceite con cada cambio. Puedo volverlo a usar." FALSO...
Usted deberá cambiar el filtro con el cambio de aceite. Si no lo hace así, se acumularán depósitos dañinos dentro del motor. Los filtros usalmente no indican si están saturados, rotos o en condiciín de "by- pass". Su mejor posibilidad es cambiar los filtros regularmente con el aceite.5.- "Tengo como costumbre lavar el motor internamente con algún aditivo o con Diesel, principalmente si cambio de marca de aceite, de mineral a sintético o bien cada 6 meses para que el motor se mantenga limpio... esto es lo correcto para una mejor protección del mismo." FALSO...
El lavado de motor ( también llamado flushing de motor) es perjudicial porque:
Deja el motor sin esa pequeña "capa" de aceite adherida antes de aplicar el nuevo lubricante y encender el motor, con lo que se genera mucho desgaste en el primer arranque con el aceite nuevo.
El Diesel u otros productos para lavado interno de motor son "solventes" que no salen por completo al botar el aceite sucio lavado con estos, con lo que al aplicar el nuevo aceite... este se diluye con los restos de solvente disminuyendo su viscosidad y generando más desgaste en el motor.
Al limpiar internamente el motor con solverntes pueden generarse fugas de aceite o que el motor "queme aceite".
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