¿QUÉ ES UN SELLO DE VÁLVULAS?
No es más que un sello radial de retención de aceite, cuya función principal es controlar la cantidad de aceite permitida entre la guía y el vástago de la válvula y así evitar el desgaste ambos.
Tipos de sellos de válvulas:
TIPO POSITIVO:
Se mantiene fijo sobre la guía barriendo y regulando la cantidad de aceite sobre el vástago.
TIPO DEFLECTOR:
Se mueve con el vástago y protege la guía contra el exceso de aceite.
TIPO ANILLO EN “O”:
Se comportan como los sellos deflectores.
¿CÓMO SE INSTALAN LOS SELLOS DE VÁLVULAS?
Al igual que los retenedores de aceite, los sellos de válvulas son empaques de labio de sellado dinámico y por lo tanto se debe tener especial cuidado en el manejo, almacenamiento y especialmente en la instalación, pues de esto depende su buen desempeño en el motor.
Pasos para la adecuada instalación de los sellos:
1.- Poner los cilindros en el punto muerto superior.
2.- Comprimir el muelle de válvula y extraer las chavetas.
3.- Verificar que no existen abultamientos, rebabas o bordes, rasgados en la punta del vástago.
4.- Verificar la cantidad de desgaste en la guía de la válvula.
5.- Montar el sello.
a. tipo positivo: asentarlo sobre la copa de la guía de la válvula.
b. tipo deflector: deslizar hasta hacer contacto con la copa de la guía de la válvula.
c. tipo anillo en “O”: lubricar e instalar el anillo en la ranura más baja.
6.- Poner el muelle y comprimir.
7.- Instalar las chavetas del vástago de la válvula.
¿CÓMO SE PUEDE SABER SI LOS SELLOS DE VÁLVULAS ESTÁN DETERIORADAS?
- La primera observación en los sellos de válvulas es su empaque, pues un empaque deteriorado indicará un mal manejo del producto, siendo probable que por aplastamiento continuado, los sellos se encuentren deformados.
- Los sellos deben protegerse de la luz solar directa, pues los materiales en que se han fabricado se pueden degradar.
- La zona de sellado contra el vástago de la válvula es la zona más importante del sellos de válvulas, y por lo tanto debe encontrarse en perfectas condiciones, libre de ovalamientos, cortaduras, despegues, manchas o aplastamientos que seguramente evitarán un correcto sellado.
- Otra zona importante es la zona de ajuste contra la guía de las válvulas, pues si se observan cortaduras o paredes muy delgadas, seguramente se presentarán desgarramientos durante el funcionamiento.
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